Qué es la calidad embrionaria
Fertilidad Novedades Técnicas de FIV

¿Qué es la calidad embrionaria?

3 abril, 2021

Manual básico para descifrar las calidades

Desde la fecundación hasta el tercer día de desarrollo embrionario

La calidad -o también llamada clasificación- embrionaria se realiza basándonos en una serie de parámetros (bastante estrictos) que nos van a decir si el embrión que estamos evaluando es un embrión grado A,B,C o D.

Pero ¿Qué es lo que miran en el laboratorio para poder clasificarlos? 🤨🤔

Si nos basamos en los criterios marcados por ASEBIR (asociación para el estudio de la biología reproductiva) para poder clasificar un embrión hasta el tercer día de desarrollo, tenemos que tener en cuenta:

✅ El número de células que tiene el embrión cada día.

✅ Su ritmo de división. Esto es, cuántas células son capaces de dividirse de un día para otro.

✅ La simetría de las células. Cuanto más iguales sean entre ellas, mejor.

✅ Los núcleos de las células. A la biología no le van las “orgías nucleares”, ella es muy de “cada célula con su núcleo” y cuando hay más de un núcleo por célula nos indica peor pronóstico.

✅ Y el porcentaje de fragmentos. Los fragmentos son como la “basurilla” del embrión. Cuando alguna célula tiene algo que no le convence, lo envuelve con un un trocito de su membrana y lo echa fuera.

Bueno…todo lo fuera que puede, porque la zona pelúcida (la cáscara que protege al embrión) retiene esas “bolsas de basurilla” dentro de embrión. Y como es lógico, si tenemos pocas bolsas de basurilla es probable que no nos molesten, por lo que el embrión podrá seguir desarrollándose sin problemas. 

Pero, si tenemos un embrión con muchos fragmentos, las pobres células van a acabar por quedarse sin espacio para seguir dividiéndose y les dificultará mucho el poder generar un blastocisto.

Así que, como ves, para poder decir que un embrión es grado A, tiene que cumplir un montón de requisitos que muchas veces son inalcanzables porque… 

Ahora que parece que estamos más concienciadas que nunca para no generar deshechos: ¿Quién no genera algo de basura?? 

¡Pues a los embriones les pasa igual!

⚠️ Si en día 2 o 3 tienen más del 10% de su volumen en fragmentos (que no es nada) ya pasan a ser B. 😕

⚠️ Si sus células son un pelín asimétricas también les bajamos de grado. 🥺

⚠️ Si vemos el citoplasma (=todo lo que está dentro de las células) un poco oscurecido o gránulos es fácil que ya le caiga una C. 😖

¡Y recuerda el video del post anterior! 

Si en día +3 en su embrión preciosísimo pero en día +2 solo tenia 2 células, también le va a caer una C en vez de una A. 🤯

Así que no te dejes cegar por el brillo de los A, y confía en tus embriones, porque estoy segura de que muchas de nosotras fuimos embriones Bs, Cs o Ds, y sin necesidad de ser de grado A somos unas mujeres estupendas.

Conctacto

No hay commentarios

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.