Salud femenina
Fertilidad Novedades Sexualidad

¿Qué es la salud sexual y reproductiva?

28 mayo, 2020

Salud femenina e infertilidad. ¿Cómo afecta la infertilidad a la salud sexual y reproductiva?

Desde que la pandemia del virus SARS-CoV-2 irrumpió en nuestras vidas, no paramos de escuchar en boca de todo el mundo la importancia de la “Salud”.

Pero…¿qué es la Salud?
La salud es un concepto dinámico y cambiante que depende de las personas y de los marcos sociales desde donde se conceptualice. Esto es, podemos entender la salud desde un punto de vista más médico o asistencial, sociológico, económico, fisiológico, y todos los etcéteras que puedas añadir a esta lista!

Pero para ser un poco más exacta; la OMS en su constitución de 1946 propuso una serie de principios básicos para el bienestar dentro de los cuales, el primero era… ¡La SALUD!

¿Y qué entiende la OMS por Salud?
Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».  Esto ya nos da muchas pistas, estar sana (o sano) no solo es no tener infecciones o enfermedades, sino que abarca el estado emocional, relacional y social de las personas.

Entonces, ¿qué es lo que puede abarcar la salud sexual? Al igual que la salud “general”, la salud sexual es un concepto multidimensional que abarca varios elementos como, por ejemplo: la capacidad de disfrutar de nuestra vivencia y de nuestro comportamiento sexual, sentirnos libres de miedos, creencias falsas, culpas o vergüenzas que puedan inhibirnos y alterar nuestras relaciones eróticas, y por supuesto, no padecer enfermedades que puedan interferir con nuestra sexualidad.

Así que si entendemos que tanto la salud “general” como la salud sexual no son estáticas y por tanto son dinámicas, éstas se irán desarrollando desde el mismo momento de la fecundación hasta el final de nuestra vida!

Esto es, al igual que vamos desarrollándonos como persona a lo largo de nuestra vida gracias a las vivencias y aprendizajes que vamos teniendo, nuestra salud y nuestra sexualidad también va a ir modificándose y adaptándose a cada una de nuestras etapas vitales.

Si hablamos de salud sexual y reproductiva, no podemos olvidar la importancia de la (In)fertilidad, ya que puede actuar como un “agente moldeador” de nuestras vivencias, totalmente inesperado que hay que abordar de manera empática y profesional.  Este “agente moldeador” que a nadie le gustaría conocer afectará a nuestra salud general (ya que la infertilidad es considerada una enfermedad del sistema reproductivo) y a nuestra sexualidad (nuestras vivencias, experiencias y relaciones sexuales).

Si tienes dudas o necesitas aclarar dudas durante la búsqueda de embarazo, busca a alguien que te entienda y que tenga la experiencia suficiente como para poder asesorarte y acompañarte durante el proceso!

Foto cabecera: intimina.com

Conctacto

 

No hay commentarios

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.