Media docena de huevos con hojas y margarita
Novedades

¿Sabes qué edad tienen tus óvulos?

16 abril, 2019

A diferencia de los espermatozoides, que se van renovando dentro de los testículos cada 72 días -más o menos-, los ovarios son como una bodega con grandes reservas.

Durante las primeras etapas de gestación, cuando solo tenemos unos pocos meses, se formarán todos los óvulos con los que contaremos a lo largo de nuestra vida. Y como los buenos vinos, los mantenemos en nuestra “bodeguita-ovario” hasta que llegue el momento de ovular (=que el ovario suelte un óvulo hacia las trompas de Falopio). 

Grafica-comparativa-ovocitos-edad
En el 5º mes de gestación, el bebé con ovarios tendrá hasta 7 millones de óvulos por ovario, pero esta cifra bajará hasta los 2 millones cerca del nacimiento. Y desde el nacimiento hasta la pubertad, nuestros óvulos permanecerán latentes (como dormidos) hasta que una señal hormonal les diga que es momento de activarse para empezar a ovular. Imagen obtenida de: http://embryology.ch

Como somos tan perfeccionistas, y nos gusta hacer las cosas bien, no sólo mantenemos cuidadosamente a los óvulos dentro de nuestros ovarios, sino que en cada ciclo menstrual hacemos una selección del “óvulo más apto” al más puro estilo “Darwiniano”. Me explico, aunque lo habitual es que ovulemos un solo óvulo por mes, ese óvulo ha sido seleccionado entre un grupo de óvulos. Cada vez que termina la regla y empieza un nuevo ciclo menstrual, nuestro cuerpo pone “a madurar” unos pocos óvulos de la reserva, y sólo el más apto será el “afortunado” ese mes.

¿Y que pasa con el resto de óvulos que se pusieron “a madurar”? ¿Vuelven a las estanterías-ováricas?

¡Pues no! El resto de óvulos que se seleccionaron para ese ciclo y que no ganaron la carrera serán los encargados de generar una serie de sustancias que mantendrán un posible futuro embarazo, y en caso de que no lo haya, nuestro cuerpo los “reabsorberá” ¡Viva el reciclaje!!

Generaciones-gametos
Imagen traducida obtenida de: https://learn.genetics.utah.edu/content/epigenetics/inheritance/

Ahora que conoces toda esta información, nos toca hacer cuentas: Si tus óvulos se generaron cuando eras un embrioncillo en desarrollo, dentro del útero de tu madre, tus óvulos serán ¡unos pocos meses mayores que tú!

Y puestas ha hacer sumas y restas, ¿Cuándo se generó el óvulo que dio lugar a la persona que ahora eres??

Una pista: La edad de tu madre… ¡más unos meses extra!! ¡¡Que es cuando se generó el óvulo que años más tarde, fue el responsable del embarazo del que tu resultaste!!

Así, que como ves, la edad es relativa. ¡¡¡Si pensamos en la edad de una de nuestras primeras células…tendríamos la edad de nuestras madres!!! Y…para tener X años, estoy segura de que estas más que estupenda!!

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo pinchando aquí: ¿Hablamos?

También puede interesarte...

No hay commentarios

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.