Desarrollo embrionario
Curiosidades Fertilidad

Desarrollo embrionario: ¿Sabes cómo fueron tus primeros días cuando eras un embrión?

12 noviembre, 2020

El desarrollo embrionario tiene muchas curiosidades y personalmente me parece de los más interesante. Así que he pensado en hacer este post introductorio sobre cuáles son esas primeras etapas y, en futuros post, ¡iré explicando las peculiaridades de cada fase! 

 

Si tenías dudas sobre qué es lo que fue antes…si la gallina o el huevo, ¡Yo me mojo! 

¡Lo primero es el óvulo! Pero no puede ser un óvulo cualquiera, necesitamos un óvulo maduro, que tenga un cuerpo polar (la bolita naranja de la foto) que nos indique que está listo para poder fecundarse.

 

Si ese óvulo ha encontrado un espermatozoide que le resulte interesante, se generará un cigoto, que no es más que un óvulo al que le ha salido otro cuerpo polar (que ahora acompaña al que ya estaba) y en su interior podemos ver dos pronúcleos. Los pronúcleos son esas dos bolitas que se ven dentro del óvulo; un pronúcleo lo aporta el espermatozoide y el otro, el óvulo.

 

A las pocas horas de que se hayan fusionando esos dos pronúcleos y se haya generando un único núcleo, podemos ver la primera división embrionaria dónde ya podemos contar 2 células que serán, más menos de la mitad del tamaño del óvulo inicial.

 

A medida que pasan las horas, esas células se van dividiendo y haciéndose más pequeñas, así que a las 48 horas ya podemos tener un embrión con 4 células, y a las 72 horas (en 3 días) ese embrión tendrá 8 células.

 

En el cuarto día, las células son cada vez más pequeñas y empiezan a compactarse formando una estructura que llamamos “mórula”, que al fin y al cabo es como una mora. 

 

Y, por último, a partir del quinto día, esa morita va a empezar a hacerse más grande y a diferenciar sus células. Ya es todo un blastocisto. Las células externas, que están más aplanadas, serán las encargadas de dar lugar a la placenta, mientras que el grupito de células internas de color blanco, darán lugar al futuro bebé. 

 

Es la hora de que ese blastocisto encuentre una zona cómoda en el endometrio donde acomodarse, pero antes tiene que romper la cáscara que lo envuelve. Cuando ha roto esa cáscara se dice que ha hecho “hatching” o que ha eclosionado, que es exactamente lo mismo que hacen los pollitos cuando tienen que romper la cáscara del huevo que les protege.

 

¡Ah! Y una cosa muy muy importante, en el video he puesto un ejemplo de la división celular “ideal”, pero eso no quiere decir que si tenemos embriones con más o menos células en cada etapa tengan que ser peores sí o sí. Cada embrión es un pequeño mundo, y como todos y todas, son diversos y no por ello mejores ni peores.

Conctacto

También puede interesarte...

No hay commentarios

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.