Orgasmo y embarazo.Nagore mirando a un clítoris que sostiene en su mano derecha.
Fertilidad Mujer Sexualidad

¿El orgasmo facilita la fecundación?

8 agosto, 2020

Hoy se celebra el día del orgasmo femenino y quiero hablar de un aspecto del orgasmo del que aún no se sabe mucho. 👉🏼 ¿El orgasmo facilita la fecundación?

Hablar del orgasmo siempre tiene su pequeña (o no tan pequeña) controversia, pero yo intento verle el lado positivo y pensar que cuanto más se hable del tema, menos mitos y tabúes quedarán guardados bajo llave.

Estos días me he dedicado a indagar sobre esta cuestión y me he leído auténticos tochos-científicos en los que estudian cómo puede favorecer el orgasmo a la capacitación, la selección espermática o al transporte del esperma a través del tracto reproductor femenino.

Se sabe que el orgasmo desencadena una serie de reacciones como por ejemplo, la liberación de oxitocina y cambios en la disposición vaginal. Pero hay estudios que sostienen que además, el orgasmo podría favorecer la fecundación, seleccionado mejor los espermatozoides o transportándolos hasta el óvulo.

Varios autores como Lodé (2020), Zietsch (2013) o Levin (2010) sostienen que la evidencia científica sugiere que el orgasmo femenino tiene poco o ningún efecto sobre los mecanismos fisiológicos relacionados con la fecundación, y por tanto no se podría afirmar que el orgasmo estuviera favoreciendo el embarazo. 🥚🐣

Pero sin meternos en temas fisiológicos, químicos o embriológicos, si decimos que tener orgasmos aumenta la probabilidad de embarazarse, estaremos añadiendo más presión -aún si cabe- a todas aquellas mujeres que estén buscando embarazo.

Esta presión por buscar el orgasmo para aumentar las probabilidades, unida a la presión por tener relaciones coitales “cuando toca” me parece un cóctel extremadamente nocivo para el deseo y la satisfacción, porque no hay peor enemigo del deseo que la obligación. 🥴

No me malinterpretes, con esto no estoy diciendo que el orgasmo no sea un aspecto estupendo de la sexualidad, solo digo que, si ponemos metas a nuestras relaciones eróticas, como por ejemplo “llegar a un orgasmo” es muy probable que solo nos centremos en eso, olvidándonos de lo gratificante del encuentro erótico en sí mismo, se tenga un orgasmo, o no. ☺️

Conctacto

¡Aquí dejo alguno de los artículos que me he leído estos días por si te apetece leer un poco sobre el tema!

Guillén Salazar, F. y Pons Savador, G. (2000). El orgasmo femenino ¿Adaptación o subproducto de la evolución? Gazeta de Antropología, 16.

Levin, R.J. (2010). Can the controversy about the putative role of the human female orgasm in sperm transport be settled with our current physiological knowledge of coitus?.J Sex Med, 8. 1566-1578.

Lodé, T. (2020). A brief natural history of the orgasm. Frontiers in life science 13 (1), 34-44

Puts, D.A et al. (2012). Why women have orgasms: An evolutionary analysis. Arch Sex Behav

Zietsch, B.P. y Santtila, P. (2013). No direct relationship between human female orgasm rate and number of offspring. Animal Behaviour, 86. 253-255.

 

También puede interesarte...

No hay commentarios

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.