Mitos infertilidad. Tasas de éxito
Fertilidad Mujer

Expectativas en reproducción asistida y tasas de éxito

5 agosto, 2020

Mitos sobre la (In)Fertilidad: Con la “in vitro” todo el mundo se embaraza.

Las técnicas de reproducción asistida han mejorado muchísimo en los últimos 40 años, pero eso no quiere decir que todo el mundo que vaya a una clínica acabe con un bebé entre sus brazos.

Tenemos que diferenciar entre embarazo y bebé, porque no todos los embarazos acaban con un bebé en casa y, lo que se quiere, cuando se va a una clínica de fertilidad es un bebé y no solo un test de embarazo positivo.

El problema está en que para las clínicas es muy difícil hacer un seguimiento del 100% de las pacientes que se quedan embarazas y saber si han conseguido tener un bebé o no.

Esto puede parecer un tema de “vagancia o falta de motivación” por parte de las clínicas. Pero os aseguro que es una tarea muy difícil ya que yo misma era la que recogía todos esos datos durante mucho tiempo y había pacientes con las que era casi imposible contactar meses después de haber conseguido ese embarazo.

A modo de guía, pongo algunos datos del último registro de la Sociedad Española de Fertilidad:
% de embarazo con óvulos propios 34,7%
% de embarazo con óvulos donados 54,3%

Como ves, los datos hablan de embarazo, por lo que no están contemplando las pérdidas gestacionales, que en función de la edad tendrán más o menos probabilidad de suceder.

Así que si nos ponemos ha hacer cuentas, lo de que “todo el mundo se embaraza” sería un mito como una catedral, pero espero que, dentro de unos años, este mito pase a ser una realidad.

Conctacto

También puede interesarte...

No hay commentarios

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.